Consultores Independientes info@saludycalidad.com.mx

Primicias sobre la proteína de suero

lácteo, el glutatión y el

sistema inmunitario

LA CIENCIA FUNCIONA UN POCO COMO LOS DEPORTES: EL CRÉDITO SE LO LLEVAN LOS QUE LO LOGRAN PRIMERO

Para ver las publicaciones, vaya a www.pubmed.com, busque “pubmed” e ingrese los siete dígitos que se le dan para cada artículo.

1981/1988: Gustavo Bounous y sus colegas fueron los primeros en descubrir el efecto de una proteína de suero lácteo en el sistema inmunitario.

J. Infect Dis. 1981 Sept;144:281. Pubmed PMID:7024433
Influence of dietary lactalbumin hydrolysate on the immune system of mice and resistance to salmonellosis.
Bounous G, Stevenson MM, Kongshavn PA.

Clin Invest Med. 1988 Aug;11:271-8. Pubmed PMID:3168349
The immunoenhancing property of dietary whey protein concentrate.
Bounous G, Kongshavn PA, Gold P.

«Se descubrió que la respuesta de las células formadoras de placa de los glóbulos rojos de las ovejas se mejoraba en los ratones a los que se le alimentaba con una fórmula dietética que contenía 20 g de lactoalbúmina por cada 100 g de dieta”. (La respuesta inmunológica humoral elimina las bacterias en el cuerpo).»

1986: Wulf Dröge y sus colegas fueron los primeros en descubrir el efecto del glutatión en el sistema inmunitario de un organismo viviente.

Immunobiology. 1986 Aug;172:151-6. Pubmed PMID:3490430 
Glutathione augments the activation of cytotoxic T lymphocytes in vivo.
Dröge W, Pottmeyer-Gerber C, Schmidt H, Nick S.

«Se descubrió que la activación de los linfocitos T in vivo se aumentaba con el glutatión». (Las células T citotóxicas eliminan del cuerpo la células infectadas por virus y las células T ayudan a las células B a producir una respuesta inmunitaria humoral).

1989: Wulf Dröge y sus colegas fueron los primeros en descubrir que los pacientes infectados con el VIH tienen niveles demasiado bajos de cisteína y glutatión.

Biol Chem Hoppe Seyler. 1989 Feb;370:101-8. Pubmed PMID: 2784973
Low concentrations of acid-soluble thiol (cysteine) in the blood plasma of HIV-1 infected patients.
Eck HP, Gmünder H, Hartmann M, Petzoldt D, Daniel V, Dröge W.

«El plasma sanguíneo de las personas infectadas con el VIH 1 contiene muy bajas concentraciones de cisteína. La concentración intracelular de glutatión en las células sanguíneas mononucleares periféricas (PBMC) y los monocitos de las personas VIH positivas también se ven reducidos significativamente».

1989: Gustavo Bounous y sus colegas fueron los primeros en descubrir que el glutatión juega un papel específico en el efecto que tiene la proteína de suero en el sistema inmunitario.

Clin Invest Med. 1989 June;12:154-61. Pubmed PMID:2743633
Immunoenhancing property of dietary whey protein in mice: role of glutathione.
Bounous G, Batist G, Gold P.

«El mejoramiento de la respuesta inmunitaria humoral en huésped está asociado con la producción continua de glutatión esplénico en ratones alimentados con proteína de suero lácteo».

1998: Wulf Dröge y sus colegas fueron los primeros en descubrir la relación que tiene con la edad la disminución de la concentración en el plasma de la cisteína, el precursor limitante del glutatión.

Blood. 1998 July; 92:59-67. Pubmed PMID: 9639500
The Redox State as a Correlate of Senescence and Wasting and as a Target for Therapeutic Intervention
Hack V, Breitkreutz R, Kinscherf R, Rörer H, Bartsch P, Taut F, Benner A and Dröge W.

«Nuestro estudio mostró un descenso en el indicativo del nivel de plasma tiol de un aumento en una condición más oxidante relacionada con el aumento de la edad».

2008: Gustavo Bounous & Wulf Dröge y sus colegas fueron los primeros en demostrar en un estudio clínico de placebo controlado los beneficios de un aislado de proteína de suero lácteo no desnaturalizado en pacientes con cáncer.

Antiox. & Redox Signaling. 2008. Feb;10:395-402. PMID:18158761
Cysteine-Rich Protein Reverses Weight Loss in Lung Cancer Patients Receiving Chemotherapy or Radiotherapy
Tozer RG, Tai P, Falconer W, Ducruet T, Karabadjian A, Bounous G, Molson JH, Dröge W.

«Los pacientes tratados con la proteína rica en cisteína tuvieron un aumento del 2.5% de peso corporal, mientras que los pacientes tratados con caseína perdieron el 2.6%».

 

6 + 4 =