Consultores Independientes info@saludycalidad.com.mx

¿De donde proviene Immunocal?

En realidad no es de la carne, pero sí proviene de los bovinos: ¡Immunocal proviene de las vacas! De hecho, se necesitan más de 470 litros de leche fresca para hacer una onza de Immunocal. Finalmente, lo que usted consume es un derivado de un aislado de proteína de suero lácteo especialmente diseñado para contener las más altas cantidades posibles de los precursores del glutatión. Antes de hablar de lo que es el glutatión, y qué es lo que hace, veamos algunos de los beneficios que aporta tomar Immunocal, además de su habilidad clínicamente comprobada para aumentar los niveles de glutatión.

Como muchos de ustedes saben, la proteína de suero lácteo, especialmente los aislados de proteína de suero lácteo (más del 90% de proteína), suministra la mayor parte de lo que necesitamos para generar la masa muscular. En algunas ocasiones se le refiere como la proteína “perfecta” ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para realizar la síntesis de las proteínas. Con un valor biológico (VB) de más de 110, sería muy difícil encontrar una proteína utilizada más eficientemente que Immunocal.

Immunocal también contiene los aminoácidos ramificados leucina, isoleucina y valina (BCAA). Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza generalmente los aminoácidos ramificados como fuente de energía. Los niveles bajos de BCAA podrían llevar a un aumento de fatiga, especialmente durante los ejercicios de resistencia. Immunocal contiene más BCAA que la soya, los huevos o cualquier otra proteína que pudiera usted elegir de una tienda de nutrición. Es especialmente importante para que los músculos se rejuvenezcan después del ejercicio.

SUERO ANTES QUE NADA

Con mucha frecuencia, se nos pregunta de qué manera entra Immunocal en el mundo de la ciencia láctea y las proteínas del suero. Examinemos este campo que crece rápidamente y veamos por qué estos productos son verdaderamente únicos.

Existen en el mercado muchos derivados de la leche y productos del suero que están destinados a los individuos consientes de su salud. Estos productos son extremadamente variables en su contenido proteínico, su concentración, el grado de desnaturalización (daño a la estructura original de la proteína), los verdaderos tipos de proteínas que contienen y otros factores que juegan papeles importantes en la efectividad del producto 

Immunocal es un aislado de proteína. Los “aislados” de proteína de suero lácteo es una de las formas más puras, ya que contienen entre 90 y 98% de proteína con cantidades mínimas de grasa y lactosa por porción, mientras que los “concentrados” de proteína de suero generalmente contienen de 70 a 85% de proteína con niveles significativos de grasa, lactosa y a menudo hasta de toxinas que los acompañan. Contiene sub-familias de proteínas con el más alto contenido de los precursores (bloques constructores) del glutatión. El método único que utiliza Immunotec para extraer estas proteínas intactas (no desnaturalizadas) en su forma natural tiene que ver con nuestra habilidad para llevar hasta las células altos contenidos de cistina y cisteína. El Dr. Bounous fue el primero en describir la importancia de preservar estas frágiles proteínas. Estas técnicas no son utilizadas por ningún otro fabricante cuyos productos se encuentran seriamente degradados al momento de llegar hasta su boca. Note que generalmente no va a encontrar advertencias en contra de calentar otras proteínas ya que la mayoría ya se encuentra seriamente dañada.

Durante el proceso de fabricación tanto las grasas como la lactosa son eliminadas y esto permite hasta al individuo más intolerante a la lactosa consumir el producto de forma segura. Para aquéllas escasas personas que presentan una verdadera alergia a las proteínas de la leche, se debe tomar en cuenta que hasta el 80% de estas personas son alérgicas a la proteína llamada “caseína”. La caseína no es una proteína que nosotros tomamos en cuenta como precursor del glutatión y las cantidades que se pueden encontrar de ella en el Immunocal son en un rango del 1 al 2%.

La actividad biológica asociada a las proteínas que intervienen es de crítica importancia y la gran mayoría de las proteínas de suero no son estudiadas considerando este factor. La investigación que la mayoría de estas compañías utilizan como “referencias científicas” para su producto son, de hecho, estudios realizados por el Dr. Bounous y su equipo para el desarrollo de Immunocal. Que estos productos funcionen o no quedará siempre en duda ya que no han sido sometidos a pruebas científicas reales. El Dr. Wulf Dröge ha tomado el relevo y ha llevado las investigaciones sobre el Immunocal a niveles nunca antes vistos, demostrando la efectividad de la tecnología de la proteína de suero de Immunotec en las publicaciones científicas más importantes.

El campo de los productos naturales para el cuidado de la salud sólo avanzará verdaderamente si se encuentra basada en investigaciones serias y control de la calidad. Utilice productos que sean patentados y cuya efectividad esté realmente comprobada. Siéntase seguro de que está aprovechando los suplementos de la mayor calidad en el mercado que pueden asegurarle salud y longevidad. El viejo dicho de que “usted obtiene lo que paga” también se aplica a este campo. Nunca se recomienda escatimar en su salud y su rendimiento físico y mental.

Mi enfoque para evaluar un producto natural es semejante a la forma en que un agente inmobiliario evalúa una propiedad. La única diferencia es que el agente utiliza el lema “Hubicación, hubicación, hubicación” mientras que yo digo “Investigación, investigación, investigación”. Immunocal es el único producto de suero que cumple con todos estos requisitos.

Tabla 1

Variables de la Proteína de Suero

Concentración de Proteína

Aislado = 90%+, concentrado = 70-90%

Tipos de Proteína

Precursores del glutatión vs. caseína

Grado de Desnaturalización

Proteínas sin desintegrar de Immunocal

Contenido de Grasas

Immunocal “sin grasa”

Contenido de Lactosa

Immunocal “sin lactosa”

Biodisponibilidad

Muy alta en Immunocal

Actividad Biológica

Muy alta en Immunocal

Carga de Toxinas

Mucho más bajas que los estándares de la industria en Immunocal

Carga de Antibióticos

Immunotec rechazará todos los lotes de leche que contengan rastros de antibióticos

¿Qué Provoca la PÉRDIDA de Glutatión (GSH)?

Todos los días, nuestro cuerpo está expuesto a factores que hacen disminuir nuestros niveles de glutatión: el estrés, la contaminación, la radiación, las infecciones, los medicamentos, las dietas deficientes, el envejecimiento, las lesiones y la fatiga. Todo esto contribuye a la reducción del glutatión y esto, a su vez, lleva al envejecimiento celular, enfermedad y muerte. “La preocupación por mantener los niveles de glutatión pronto va a estar a la par con el mantenimiento de otros aspectos de la salud.”, comenta el Dr. Bounous, descubridor del Immunocal.

Un peligro al que nos enfrentamos diariamente es nuestra exposición a un medio ambiente toxico. Sin importar qué tan cuidadoso sea usted, inevitablemente se encontrará con elementos indeseados en los alimentos que ingiera, en los líquidos que tome y en el aire que respire y que simplemente no deberían llegar hasta su sistema. Elevar los niveles de glutatión es una estrategia que se utiliza en los departamentos de urgencias para tratar ciertas sobredosis con el fin de desintoxicar a los pacientes. Lo que se ha observado a través de años de investigaciones es que el glutatión también es el responsable de la eliminación del humo del cigarrillo, las emisiones de los autos, los metales pesados como el plomo y el mercurio, los pesticidas y herbicidas, así como de una larga lista de agente cancerígenos que desafortunadamente llegan hasta nuestras células. Las concentraciones más altas de glutatión en el cuerpo se localizan en el hígado el cual es, después de todo, su órgano principal de desintoxicación.

¿Porque no se puede consumir glutatión?

Glutatión (GSH) es una palabra que no es todavía muy familiar para todo el mundo. Sin embargo, visto que a la fecha existen más de 100.000 artículos científicos y médicos escritos sobre este tema, es uno de esos términos que con el tiempo se convierten en parte del lenguaje cotidiano. Una de las razones de la creciente popularidad del GSH es que tiene tantos beneficios para aquéllos que saben cómo aumentar los niveles de glutatión en su cuerpo.

Un mito común sobre el glutatión es que usted puede consumir glutatión y por consecuencia aumentar los niveles de GSH en su cuerpo. Esto no es verdad. Consumir alimentos o suplementos con glutatión no va a funcionar ya que en su mayoría terminará siendo desintegrado por el sistema digestivo y eliminado por el cuerpo. Visto que el glutatión se produce dentro de sus células, lo que se necesita hacer es proporcionarles los bloques constructores (“precursores”) del GSH a las células mismas. El precursor del glutatión más difícil de encontrar en nuestra dieta es el aminoácido “cisteína” que debe encontrarse en una forma que pueda sobrevivir el viaje desde su boca hasta sus células y esto no es tan fácil como pudiera parecer.

Es de vital importancia aclarar un aspecto particular en el asunto del glutatión. Cuando las personas se enteran del GSH, lo primero que se les ocurre es ir a la farmacia, comprarlo y empezar a “tomarlo”. Aunque se pueda encontrar como un suplemento, consumir el glutatión en sí tiene efectos casi nulos en su salud ya que es rápidamente desintegrado por el aparato digestivo y eliminado enseguida. El GSH debe ser producido dentro de sus células, que es justamente en donde se encuentra, en cada célula de su cuerpo. La única forma de conseguirlo de manera efectiva es proporcionando a su cuerpo los bloques constructores (precursores) que necesita para producir el glutatión por él mismo.

Algunos medicamentos de las farmacias, tales como el NAC (acetil-cisteína N) se han desarrollado para suministrar estos precursores, sin embargo, existen formas naturales de aumentar los niveles de glutatión. Las vitaminas C y E y el selenio apoyan indirectamente la función del glutatión. El cardo lechero (silimarin), el ácido alfa-lipoico y la cisteína L podrían tener efectos moderados. La forma natural más efectiva de aumentar los niveles de glutatión, según se ha descubierto por las investigaciones médicas, es alimentando al individuo con proteínas específicas ricas en cisteína tales como las que se encuentran en los aislados de proteína de suero no desnaturalizados.

Este tipo de enfoque natural para solucionar aspectos de la salud es un complemento ideal a la medicina tradicional que históricamente ha marginado la terapia nutricionista. La clave para cerrar este espacio entre la medicina occidental y la medicina natural reposa en el estudio apropiado de los suplementos a través de investigaciones sólidas.

 En la naturaleza, esta forma utilizable de la cisteína se puede encontrar en los huevos, pero los huevos deben estar crudos, de lo contrario las proteínas que contienen la cisteína son modificadas por el calor y pierden su eficacidad como “vehículo portador de cisteína”. Otra buena fuente podría ser la carne pero, de nuevo, la carne necesitaría estar cruda para que sea una fuente competente de cisteína. Además de un steak tartare bien preparado, las fuentes seguras de carne cruda no son muy abundantes. ¿Y los vegetales? ¡Adivinó! Las plantas crucíferas crudas constituyen una buena fuente pero tendría que comer grandes cantidades de brócoli con todas sus gaseosas consecuencias que su pareja tendría que soportar.

¡Un pequeño problema! Puesto que el glutatión interviene en tantas funciones importantes, incluyendo el abastecimiento de nuestro sistema inmunitario, la desintoxicación de una larga lista de contaminantes y agentes cancerígenos, además de actuar como antioxidante “maestro”, ¿cómo podemos aumentar de forma segura los niveles de glutatión? La literatura médica está llena de artículos que describen su función en el cáncer, las enfermedades cardiacas e infecciosas, los problemas de los pulmones e incluso el proceso de envejecimiento mismo. Muchos expertos opinan que el hecho de aumentar el GSH ha sido muy subestimado y que esta estrategia se convertirá en algo tan popular como tomar multivitaminas diariamente. ¿Cómo se puede aprovechar al máximo esta sorprendente molécula?

El suero, una fracción proteínica de la leche, se encuentra cargado de los precursores del glutatión. El problema, como en el caso de los huevos y la leche, es que el calor destruye la habilidad de estas proteínas para aumentar el glutatión eficientemente. El otro aspecto negativo del suero es que puede contener ciertas cantidades de grasa y lactosa, elementos prohibidos para muchos individuos. Además, la gran mayoría de la proteína de suero en el mercado ha sido sometida a diversos procesos de pasteurización que, si usted recuerda sus cursos de biología de la secundaria, es una forma de calor. No obstante, hay una solución para este problema.

Los bloques constructores del glutatión son muy frágiles pero se han desarrollado ciertas técnicas para extraer estas valiosas proteínas. Los investigadores de la universidad McGill habían empezado a investigar estos precursores del GSH desde los años 80. El equipo de investigación original, dirigido por el Dr. Gustavo Bounous con el tiempo formó una empresa privada para desarrollar y comercializar estos bloques constructores del glutatión y adoptaron la marca registrada de “Immunocal” para su formulación posterior y actualmente continúan mejorando el producto

Vivir más saludable a través de tecnologías naturales

Las últimas décadas han presenciado un importante cambio de la completa confianza en medicamentos hacia una creciente demanda de productos alternativos. Lo que ha estimulado este cambio es el sobrecargado, caro y a veces inaccesible sistema médico que ha estado tan ocupado encargándose de la enfermedad que el bienestar ha sido dejado a la medicina no convencional. Cada vez más de nosotros estamos pasándonos de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo para mantener nuestra salud y bienestar y esto incluye cambios en nuestro estilo de vida, ejercicio, nutrición y suplementos naturales.

Hasta hace muy poco, preocupados por la calidad, consistencia y eficacia de lo que se vendía al público, muchos médicos habían mostrado cierto recelo en cuanto a los suplementos naturales. En el mundo de la ciencia, las investigaciones son las que representan el estandarte de oro y al contar con los fondos disponibles para los fabricantes de medicamentos, los productos naturales históricamente no se han podido beneficiar del rigor requerido para las investigaciones de nuevos medicamentos.

Hasta muy recientemente…

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, las agencias federales (los NIH1 y la NHPD2 de Health Canada) han tomado iniciativas para promover el uso de los productos naturales, pero sólo si cumplen con los estándares de validación obtenidos a través de las investigaciones apropiadas.

Immunotec ha aprovechado todas las ventajas de esta oportunidad, y con cierta facilidad. Immunocal®, su producto clave, ha sido exhaustivamente estudiado y se le han publicado numerosos artículos científicos y médicos en publicaciones muy controladas. Las investigaciones sobre este producto han existido por más de tres décadas.

Actualmente, la gente anda en busca de productos naturales probados clínicamente que le van a ayudar a mejorar su salud y a sentirse más joven y energético. Ahora usted tiene la oportunidad de obtener grandes beneficios del líder en el ámbito de los productos naturales para mejorar el sistema inmunitario, Immunotec y su producto principal, Immunocal.

1. NIH – Institutos Nacionales de Salud
2. NHPD –Dirección de Productos Naturales para la Salud

Estudios clínicos con placebo controlado para probar los

beneficios para la salud de Immunocal

El examen ideal para obtener evidencias clínicas sobre la eficacia es la prueba relacionada con el control de placebos y la prueba de doble ciego. Actualmente las actividades de Immunotec se centran sin embargo en pruebas clínicas controladas en colaboración con varios socios clínicos en Montreal y otros centros clínicos en Canadá y Estados Unidos. El estudio recientemente publicado sobre los efectos de una formulación específica para investigación de Immunocal en pacientes con cáncer de pulmón (Tozer et al. Antioxidants & Redox Signaling, 10:2, 395-402, 2008) es un ejemplo. Esta prueba ha mostrado resultados bastante impresionantes con respecto a los beneficios para la salud de esta formulación de Immunocal en lo que concierne a la nutrición de pacientes gravemente enfermos de cáncer de pulmón. Otros estudios clínicos que muestran la eficiencia de Immunocal han sido realizados y publicados por varios centros clínicos.

 

10 + 13 =